Protesta ecologista en Ibiza contra Pedro Sánchez por usar un jet privado de lujo para hacer campaña
La organización conservacionista Extinction Rebellion denuncia la elevada contaminación que originan los jets privados
Despliega una pancarta contra los jets privados coincidiendo con el mitin de Sánchez en Ibiza
Sánchez vuelve a tirar del jet privado de lujo cuyas facturas oculta para hacer campaña en Baleares
El grupo ecologista Extinction Rebellion recibió este miércoles al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con una pancarta de protesta por usar un jet privado de lujo en sus desplazamientos para celebrar actos electorales. Activistas de la organización desplegaron una pancarta «para señalar quiénes son los culpables de la crisis climática y las emisiones de lujo que producen los jets privados».
Como ha informado este miércoles OKDIARIO, Pedro Sánchez ha vuelto a usar el jet de lujo y privado para hacer campaña en Baleares junto a la presidenta socialista de las Islas y candidata a la reelección, Francina Armengol. Se trata de una aeronave cuyo coste asciende a los 7.000 euros la hora de alquiler. Los socialistas se niegan a hacer públicas las facturas que supuestamente abonan a la operadora Gestair por el uso de este avión privado que es propiedad de la familia March.
Sánchez y su comitiva viajaron de Madrid a Ibiza para arropar al alcalde de este municipio y candidato a la reelección, el imputado por el caso Puertos Rafael Ruiz. Posteriormente, se desplazaron en el mismo jet a Palma y a primera horas de la noche regresaron a Madrid. Tres viajes en un día en el jet privado de lujo con una duración total de dos horas y media sólo en vuelos. Hay que añadir las diez horas de estacionamiento de la aeronave en los aeropuertos de Ibiza y Palma.
Si en Palma Pedro Sánchez fue recibido con la pancarta «¡¿Que te vote Txapote!», en Ibiza las protestas fueron de tono ecologista. Los activistas de Extinction Rebellion centraron sus acciones de protesta en la crisis climática y denunciaron la contaminación que originan los jets privados tan frecuentes en el aeropuerto de Ibiza a lo largo de todo el año. Ahora se ha sumado a la protesta la presencia del jet privado de lujo utilizado por Pedro Sánchez.
«Están aumentando las desigualdades y el claro ejemplo lo estamos viviendo en nuestra isla, que se ha convertido en parque de atracciones de megarricos mientras que los residentes no pueden permitirse un alquiler razonable. Los megarricos, que son ahora más ricos que nunca, contaminan el doble que el 50% más empobrecido. Gran parte de su contaminación está causada por sus viajes de capricho en jets privados y en megayates. Ibiza es el parque de atracciones de estos megarricos», han explicado los activistas de Extinction Rebellion.
La organización ecologista también ha señalado que «en temporada alta Ibiza tiene el dudoso honor de ser el aeropuerto con más movimientos de jets privados de España». Por ello considera que el presidente Sánchez ofrece un mal ejemplo al utilizar el jet privado de lujo para desplazarse a Baleares para actos electorales.
«Los ecosistemas de plantas y animales están cada vez más amenazados y el planeta ya muestra las consecuencias de sobrepasar sus límites biofísicos. Los incendios, las oleadas de calor y la extrema sequía actual crean situaciones drásticas que ahora ya todo el mundo está sufriendo. En Ibiza los biólogos nos alertan sobre consecuencias preocupantes en nuestros ecosistemas y sin embargo se sigue permitiendo la invasión de megayates y jets privados», afirman los activistas de Extinction Rebellion.
El pasado 12 de marzo otra plataforma ecologista, Ibiza es Rebela, instó a las autoridades locales a presionar al Gobierno español para la prohibición de jets privados, pero hasta ahora ha habido escasa reacción oficial.